j constitucion1832
Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

IV. Constitución de 1832 Imprimir sección

En 1832 se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, cuyas características principales fueron: separación de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional. Se regresaba al gobierno presidencial por cuatro años. Santander asumió la presidencia y negoció la deuda con Venezuela y Ecuador. Se emprendió la reconstrucción interna en asuntos de Hacienda pública, educación, comunicaciones, sistema penitenciario e industria.
____________________________________

República de Nueva Granada, estado independiente que surgió inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830), y más exactamente luego del Convenio de Apulo (28 de abril de 1831), mediante el cual el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831).

Nueva Granada legitimó su condición de República con la Constitución sancionada el 29 de febrero de 1832 por la Convención Nacional. Estuvo conformada por las provincias de Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas, es decir, el mismo territorio del virreinato de Nueva Granada en 1810.

Se había inaugurado lo que se conoce como la etapa centralista. Francisco de Paula Santander, desterrado tras habérsele seguido juicio acusado de participar en el atentado contra Simón Bolívar del 25 de septiembre de 1828, fue elegido presidente (9 de marzo de 1832) y regresaba desde Nueva York para juramentarse en Bogotá el 7 de octubre. Su periodo (1832-1837) se caracterizó por tratar de borrar cuanto había hecho Bolívar en materia político-administrativa, hostilizando a quienes habían sido seguidores suyos y de Urdaneta. Puso orden en la economía, consolidó con Venezuela y Ecuador la deuda de la Gran Colombia y, en términos generales, hizo un gobierno progresista.

Otros presidentes de esta etapa centralista fueron José Ignacio de Márquez, Pedro Alcántara Herrán —en cuyo periodo se promulgó una nueva Constitución (1843) que dio más poder al presidente—, Tomás Cipriano de Mosquera; José Hilario López —con quien se entronizaron los liberales, fueron expulsados los jesuitas (1850), y quedaron abolidas la pena de muerte y la esclavitud (1851), se estableció la libertad de prensa y se radicalizó el anticlericalismo— y José María Obando —quien estrenó una Constitución más democrática (1853), que establecía sufragio universal, libertad de cultos y matrimonio civil.

La República de Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, y en 1886 se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.